Evolución y biodiversidad: mas allá de una teoría

Fuente: Sciencedaily 
           Evolución de las especie
Alguna vez te has preguntado ¿cómo éramos antes y si existió la evolución? Según pruebas tomadas desde diferentes ámbitos científicos, podemos decir que la evolución si existió.
Para esto vamos a basarnos en un objetivo principal, en la cual, consiste en explicar como ocurrió la evolución y a la vez tratar de comparar las diferentes teorías de los distintos tipos de especies.
¿ Qué es evolución?
Evolución es el cambio acumulativo en las características hereditarias de una población.
En el avance histórico del hombre por comprender la composición del Planeta, la figura de Charles Darwin da lugar a una nueva forma de pensamiento, en la que evolución y biodiversidad constituyen conceptos que se entremezclan. Tras las teorías de Darwin, las especies dejan de ser elementos fijos e inmutables, pasando a ser el elemento clave en la evolución, serán las variantes genéticas de las especies las piezas básicas en la construcción de la biodiversidad, amplificadas en el tiempo y en el espacio.
Existen muchas pruebas de que la evolución existió, en la cual todas esas pruebas contribuyen a la comprensión científica del mundo natural.
Entre las pruebas mas aceptadas, de que confirman que la evolución existió es la de los restos fósiles.
En la primera mitad del siglo XIX, se identificó la secuencia en la que se depositaron las capas o estratos de rocas y se nombraron las eras geológicas.
Las pruebas de paleontología, son una evidencia de la evolución de las especies, ya que, al estudiar los fósiles, que son restos de seres que vivieron hace más de diez mil años y que han quedado preservados en rocas sedimentarias, se puede inferir cambios de la biodiversidad a lo largo del tiempo. Corresponde a un registro fósil cualquier indicio o resto que permita inferir la presencia de seres vivos, como estructuras óseas, caparazones, conchas, huellas, marcas que se dejan en plantas, huevos y excrementos.
Resultado de imagen para evolucion y biodiversidad
Los órganos homólogos son aquellos que tienen la misma estructura interna, pero distinta forma y función. Son estructuras heredadas de un ancestro común, que ha sufrido una adaptación, lo que genera diferencias entre las especies, lo que se conoce como divergencia evolutiva. Son ejemplos de órganos homólogos, las alas de un murciélago, las aletas de una ballena, los cascos  de los caballo y el brazo de un ser humano, ya que, si bien, todas tienen diferentes formas y funciones, tienen un patrón en común que es la forma en que se organizan los huesos.
Los carácteres análogos, son carácteres similares que presentan las especies, que sin embargo, no tienen un ancestro común reciente, pero que sí se relacionan con el ambiente en que se encuentran, por ende, se adaptan, a través del desarrollo de estructuras y formas corporales semejantes. Esto se denomina convergencia evolutiva.
Resultado de imagen para evolucion y biodiversidad
Los órganos vestigiales, son aquellos que no sirven o que no tienen una función específica, debido a que derivan de otros órganos que sí eran útiles en especies anteriores, sin embargo, su poco uso hace que su función desaparezca. Por ejemplo, las muelas del juicio en los seres humanos y los huesos de extremidades posteriores atrofiadas en ballenas y delfines.
Las pruebas embrionarias se basan en los estudios del biólogo alemán Ernst Haeckel, que desarrolló estudios acerca del desarrollo embrionario. Él concluyó en sus investigaciones que los organismos muestran de forma ordenada las transformaciones que han ido acumulando en el proceso de evolución a través de su linaje.   Esto significa, que por ejemplo, cuando ocurre el desarrollo embrionario humano aparecen formas semejantes a las de un pez, de un ave o de otro animal.
La característica fundamental de la evolución de la vida en nuestro Planeta es la enorme diversidad de especies que ha generado. 
El proceso mediante el cual se originan nuevas especies se denomina "especiación". 

         La evolución del camello.
Según (Lamarck,2008):Había una población de camellos de un color más claro (albinos) o mucho mas oscuros(marrones) y sin "jorobas", entonces las duras condiciones del desierto( falta de alimento, agua, altas temperaturas, tormentas de arena...) hizo que se esforzaran creando las "jorobas" para almacenar grasas, que le permitieran comer, cambiaron su tono de pelo para sentirse mejor al pasar por la arena del desierto. Debido a las tormentas de arena, ellos mismos crearon tres  párpados para evitar que las tormentas de arena les ocasionaran daños o incomodidades. Entonces debido a estos cambios desaparecieron esos primeros camellos sin joroba sin membranas y de un color más claro y más oscuro, por este motivo (adaptación), surgió el camello mucho más adaptado.
                                  
 
En una población había varios tipos de camellos, y sobrevivían todos ya que el medio lo hacía más o menos posible, entonces las condiciones empeoraron debido a varios posibles factores, (aumento de población con la consiguiente consecuencia de tener menos alimento y este sea más difícil de conseguir) (Darwin, 2008).
Entonces cualquier tipo de "ventaja" sobre el resto marcaría la diferencia, entonces los camellos que tuvieran las jorobas tendrían la ventaja de que podrían pasar más tiempo sin alimentarse ya que ahí almacenan las grasas que les sirven de alimento, y también con esa grasa acumulada, pueden producir algo más de un litro de agua por cada kilo de grasa metabolizada esto tiene una gran ventaja no siendo la única, debido a las altas temperaturas también desarrollaron a lo largo del los años un sistema de "termorregulación" que consiste en que la mayor parte del agua se evapore por la joroba y esto les permite estar más frescos a temperaturas de hasta 50º claro que esto es posible porque el camello puede perder hasta el 25% de su peso, los camellos pueden alcanzar sin problemas una temperatura sanguínea de 41ºC de hecho (Sepúlveda, 2011).
Dentro dhasta que no alcanzan esa temperatura corporal no comienzan a sudar, y para poder aguantar las tormentas de arena y poder ver, tienen tres pares de párpados, esto se ha conseguido a lo largo de miles de años de evolución y solo se conservan porque les ha sido útil para su medio, y quien no lo ha desarrollado a muerto sin poder dejar descendencia quedando así el más fuerte que no es otra cosa que el más adaptado. 
Los camellos evolucionaron originalmente en Norteamérica, hace 45 ma, en lo que hoy es el oeste de los Estados Unidos.
Las llamas, guanacos, alpacas y vicuñas, todas ellas confinadas a Sudamérica, no evolucionaron ahí. Descienden de los camellos americanos y migraron hacia el sur cuando norteamérica y sudamérica se unieron hace millones de años.
Igualmente, los camellos de Asia y los dromedarios de Asia y África  descienden de los camellos americanos, que migraron a través de Alaska hacia estos nuevos territorios.
Cuando el ser humano llegó a Norteamérica hace 15 ka, se encontró a estos mamíferos que resultaron ser muy fáciles de cazar pues habían evolucionado lejos de los homínidos y no les temían.
En poco tiempo los camellos se extinguieron, al igual como sucedió con los caballos, que también habían evolucionado en Norteamérica. Los humanos acabaron con ellos.



Referencias

Areces, R. (1 de marzo de 2005). a evolución de la Biodiversidad. Obtenido de http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=19595
Dawkins, R. (. (25 de abril de 2015). The Ancestor´s Tale: A Pilgrimage to the down of evolution. Obtenido de http://todosobrelaevolucion.org.mx/capsula.php?id=241
Duran, F. (4 de noviembre de 2008). Evolucion de los camellos. Obtenido de http://gefemodu.blogspot.com/2008/11/evolucion-de-los-camellos-por-felix.html
Mujica, P. (18 de abril de 2018). El Camello: Origen, Definición, Características, Hábitat y Más. Obtenido de http://tumamifero.com/c-otros-mamiferos/el-camello/
Ovalle, A. (2004). Características biológicas y productivas de los camélidos sudamericanos. Obtenido de Universidad de chile: http://web.uchile.cl/vignette/avancesveterinaria/CDA/avan_vet_simple/0,1423,SCID%253D9994%2526ISID%253D473%2526PRT%253D9975,00.html















Comentarios